LA BOTELLA QUE RESPIRA
Con
esta experiencia, podemos observar el funcionamiento de un pulmón,
mediante un pulmón artificial creado a partir de una botella.
Materiales
-
Botella de refresco
- Globos
- Guantes de látex
- Tijeras
Realización práctica
-
1.- Cortamos la parte inferior de la botella a fin de obtener un contenedor de unos 20 cm de altura sin fondo.
- 2.- Colocamos en la parte inferior de la botella un guante de látex.
-
3.- En la boca de la botella, colocamos un globo permitiendo que cuelgue hacia adentro. Doblar por fuera de la abertura para que quede fijo.
- 4.- En el modelo construido este último globo representa el pulmón, la botella la cavidad pulmonar y el guante el diafragma.Explicación científica
-
Si se ejerce una suave presión hacia adentro, sobre el guante que se encuentra en la parte inferior de la botella, se apreciará claramente la forma en que el globo que pende de la parte superior, que representa el pulmón, se desinfla, lo que emula el proceso de exhalación. De la misma forma que en el modelo, para arrojar el aire es necesario que nuestro diafragma empuje hacia arriba.
-
Al tirar del guante hacia afuera notaremos que el globo que representa el pulmón se inflará. De igual manera, para tomar aire es necesario que nuestro diafragma se desplace hacia abajo, hacia el abdomen.
-
No solamente el diafragma participa en la inhalación y exhalación del aire, también los músculos intercostales. Esto se puede observar en el modelo comprimiendo suavemente las paredes de la botella, lo que provocará que el globo que representa el pulmón se contraiga. Al soltarlas, el globo se inflará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario