IDEAS Y REVOLUCIONES...
El siglo XVIII fue un siglo de grandes cambios en Europa y América. En los cien años que van desde el 1700 al 1800, la economía, la sociedad y los sistemas políticos variaron grandemente.
Mientras la revolución industrial transformaba la producción con nuevas máquinas y fuentes de energía, un grupo de pensadores difundía ideas igualmente revolucionarias respecto a la organización de la sociedad y del gobierno
Contrariamente a lo que muchos pensaban en la época, algunos escritores y filósofos afirmaban que todos los hombres eran libres e iguales desde su nacimiento. Por eso se oponían al poder absoluto de los reyes y pedían Constituciones que limitaran su autoridad. . Ser libre significaba pensar y opinar con cabeza propia, aunque no se coincidiera con la palabra de la Iglesia o del rey. Consideraban que la razón era la mejor herramienta para conocer y transformar la realidad, y confiaban en la capacidad del ser humano para construir una sociedad mejor. Este grupo de pensadores promovió el movimiento llamado Ilustración, que guiado por la «luz de la razón» cuestionó la sociedad establecida. Por esto, al siglo XVIII se lo llamó el Siglo de las Luces.
Las nuevas ideas se difundieron por todo el mundo, e influyeron directamente en las dos grandes revoluciones que dieron origen a los tiempos modernos: la revolución de las colonias inglesas de América del Norte y la Revolución Francesa.
Tanto las ideas como las revoluciones tuvieron una gran influencia en la Revolución Hispanoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario